Atención al cliente

La importancia de las medallas en eventos deportivos escolares

Los beneficios de la práctica regular de ejercicio físico todos los conocemos, pero debido a los cambios en los hábitos de vida estamos empezando a perder el hábito y por ende los más pequeños no tienen un referente que poder seguir. Cada vez disponemos de menos tiempo libre y esto se traduce en que, además de tener menos tiempo para dedicarlo a nuestras aficiones, también tenemos menos tiempo para pasarlo con nuestros hijos. Esto hace que acaben pasando mucho tiempo metidos dentro de casa y no haciendo otras cosas como ejercitarse con sus amigos desarrollando otros hobbies más saludables.

Debido a la importancia de intentar romper con esta tendencia y acabar con el sedentarismo en niños, desde los colegios se están creando multitudes de programas de actividades deportivas que, además de mantener a los niños activos, les ayudará a conocer nuevas actividades que se pueden convertir en una afición con la que podrán además desarrollar otras habilidades.

Si estás leyendo esto seguramente estés buscando organizar algún tipo de actividades deportivas para niños. En este artículo queremos hablarte sobre los beneficios de la práctica del deporte para los niños, darte algunos ejemplos de actividades físicas y sobre todo la importancia y cómo puedes motivarles para prevenir así alteraciones en la salud de los más pequeños.

Beneficios del ejercicio físico en niños

No cabe duda que los niños que practican algún deporte físico son más sanos, felices y suelen tener un rendimiento académico mejor. La práctica de ejercicio físico tiene muchas ventajas, también en los más pequeños. Vamos a repasar las más importantes:

  • Introduce al niño en sociedad. La práctica de un deporte grupal le hará que conozca a más personas que comparten su misma afición, esto le hará ampliar su grupo de amigos. Además le ayudará a abrirse a los demás, superando así la timidez que les caracteriza.
  • Le va a enseñar a seguir reglas y adquirir responsabilidades. Inculcar el sentido de la responsabilidad y seguir unas normas no es fácil. La práctica de deportes en edades infantiles hará que aprenda a respetar las normas y a tener unas obligaciones que cumplir.
  • Frenar sus impulsos excesivos. La descarga de adrenalina le ayudará a estar más calmado durante el resto del día. Aprenderá a frenar los impulsos puesto que ya tiene un momento donde poder quemar toda esa energía.
  • Reconocerá y respetará a alguien que sabe más que él. Ser parte de una actividad grupal hará que aprenda a reconocer que existen otras personas que seguramente saben más que él.
  • Favorece el crecimiento de los huesos y músculos. La práctica de ejercicio te ayuda a desarrollar los músculos y a aumentar la capacidad de absorción de los nutrientes en nuestro cuerpo.
  • Puede corregir posibles defectos físicos. La práctica de deporte puede ayudarle a corregir malas posturas o mejorar su flexibilidad.
  • Estimula la higiene y la salud.

¿Por qué mi hijo odia el deporte?

Esta es una de las preguntas que seguro has escuchado más de una vez por parte de los padres. La mayoría se preocupan porque quieren inculcar a los más pequeños que practiquen alguna actividad como ellos hacen. Existen diversas razones por las que un niño no se siente motivado a la práctica del deporte. Aquí van algunas de las más comunes:

  • No le gusta perder. El sentimiento de derrota no es algo que nos motive a nadie, menos a los niños.
  • Aún es pequeño y la coordinación no la controla bien. Puede que el deporte que ha elegido le suponga un esfuerzo mayor a la hora de aprender a coordinarse.
  • Los padres o el entrenador son muy competitivos, y él no quiere defraudarles. Suele ocurrir que inconscientemente se les presiona a que sean los mejores, ellos no quieren decepcionar a nadie y esto puede suponer una gran responsabilidad para ellos.
  • Aún no ha encontrado un deporte que le apasione. Es probable que sea tan simple como que el deporte que ha elegido no lo disfruta.

En estos casos lo mejor que se puede hacer es hablar con él para descubrir qué es lo que no le gusta de ese deporte en concreto. No hay que presionarle para que practique deporte, si no le gusta lo que está haciendo permítele cambiar y probar otras cosas.

Actividades deportivas para niños de primaria

Por encima de todo ha de ser el propio niño quien se encargue de elegir el deporte que quiere practicar, dentro de unos límites. Lo normal es que se sienta condicionado por lo que sus amigos, los medios de comunicación o el entorno que lo rodea. Sea cual sea el ejercicio que elija, estamos seguros que va a favorecer a su desarrollo físico y mental.

Hace un tiempo ya os hablamos sobre cómo organizar unas mini olimpiadas escolares, te recomendamos que le eches un vistazo si tienes interés. Por otro lado aquí te dejamos un listado con algunas actividades deportivas divertidas para niños:

  • Patinaje. Además del patinaje artístico, existen otras muchas opciones sobre ruedas muy entretenidas como el hockey o el patinaje de velocidad.
  • Balonmano. Al igual que el fútbol o el basket, son deportes donde fomentarás el espíritu de equipo y la socialización.
  • Artes marciales. En los 90 el judo y el kárate eran dos deportes de los más populares entre niños, parece que está volviendo a existir una nueva era de este deporte de contacto.
  • Tenis. Es un deporte que se puede practicar a edades tempranas.
  • Badminton. Muy popular en países asiáticos pero con cada vez más adeptos en la cultura occidental. Fomenta los reflejos, la velocidad y la capacidad de reacción.
  • Clases de baile. Además del ballet existen otros géneros tradicionales como el flamenco o las sevillanas o con ritmos más urbanos y actuales como el hip-hop o el contemporáneo.
  • Yoga. Aunque el principal objetivo es la relajación, también se trabaja la flexibilidad y la respiración.

Cómo conseguir motivar a un niño a hacer deporte

Ahora que ya sabes cuáles son los beneficios del deporte en niños y cuáles son algunas de las actividades que puedes organizar, queda la parte más difícil de todas: cómo motivar a un niño para que haga deporte y no se quede parado.

Además de fomentar el espíritu de equipo integrando a todos nos niños en un conjunto en el que todos deben apoyarse y respetarse, puedes organizar pequeños concursos con los que captarás su atención y fomentarás el espíritu de superación. De este modo tendrán un objetivo que cumplir y por el que se verán recompensados.

Una buena idea es diseñar unas medallas personalizadas con el logo de la escuela a modo de premio. Estas medallas pueden ser de diferentes acabados y llevar grabado el nombre del equipo. Es un bonito recuerdo que perdurará en el tiempo y que puedes crear con un coste muy reducido.

Si estás pensando en que es una buena idea, desde Web Products Direct podemos ayudarte con el diseño y fabricación de unas medallas personalizadas para colegios. Contamos con un experto equipo de diseñadores que te ayudarán en todo el proceso. Contacta con nosotros a través del teléfono 960 470 849 o a través del formulario de contacto y recibe un presupuesto sin compromiso así como una prueba de producto digital en menos de 24 horas.

Tu presupuesto personalizado y prueba digital en menos de 24 horas